El proyecto 2010 de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad de Aspe es una magnífica manera de mejorar el medio ambiente y trabajar junto con otros ciudadanos de la población en un proyecto de servicio comunitario activo y dinámico que adquiera notoriedad pública. Además este proyecto permite a los voluntarios aprender más del entorno de la localidad de Aspe y del modo de vida de sus ciudadanos, así como una mayor integración social teniendo como fin el colaborar en la conservación de los recursos naturales del área.
El proyecto se divide en tres fases principales: Formación de voluntarios, ejecución de acciones y difusión.
Zonas de actuación: Barranco de los cinco ojos, Pinada de la Umbria (Ofra), Carrizal de la cola del pantano (Pantano de Elche), Olmeda y Alameda (Rio Tarafa) y otros que surjan del propio desarrollo del proyecto.
Las actuaciones a realizar en los parajes serán la eliminación de rastrojos, material vegetal seco y malas hierbas; eliminación y poda de material propio de la zona que haya colonizado el camino; reconstrucción de pequeños elementos naturales no vegetales que marquen los márgenes de los caminos (piedras, muros, etc.), denuncia en su caso ante los estamentos correspondientes y, finalmente, recogida de todos los residuos y traslado al Punto Limpio.